STOKE SPACE, UN CONCEPTO DIFERENTE DE COHETE

TODO LISTO PARA EL LANZAMIENTO DE LA CREW-5 A LA ISS

Tras un par de retrasos de la fecha de lanzamiento, ya está casi todo listo para que el próximo miércoles 5 de octubre, un Falcon 9 de SpaceX en la LC-39A (Launch Complex- 39A) envíe a la Crew-5 a bordo de su cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional o ISS como también es conocida por sus siglas en inglés.

Todo parece listo ya que hoy 2 de octubre se ha realizado el ensayo con los astronautas de todos los procedimientos del día de lanzamiento y además un static fire o encendido estático de los motores Merlin del Falcon 9 para comprobar que todo está orden.

Falcon 9 con cápsula Dragon para la Crew-5
Falcon 9 junto con cápsula Dragon esperando en Cabo Cañaveral para enviar a la Crew-5 a la ISS (@SpaceX)

La Crew-5 forma parte de la Expedición 68, la cual se inició el 29 de septiembre con el envío de la Soyuz MS-21. Los astronautas que volarán el 5 de octubre a la ISS son:

-    Nicole Aunapu Mann (EEUU) – Comandante (NASA)

-    Josh A. Cassada (EEUU) – Piloto (NASA)

-    Koichi Wakata (Japón) – Especialista de misión 1 (JAXA)

-    Anna Kikina (Rusia) – Especialista de misión 2 (Roscosmos)

Tanto los dos astronautas de la NASA como el astronauta japonés estaban originalmente asignados a las misiones de prueba de la nueva cápsula Starliner de Boeing, pero debido a los retrasos existentes se asignaron a la Crew-5.

Astronautas de la Crew-5
Astronautas de la Crew-5 (SpaceX)

En estos momentos tan convulsos por la guerra en Ucrania y el aislamiento al que está siendo sometido Rusia, sorprende ver a una cosmonauta exhibiendo la bandera de Rusia junto con astronautas de la NASA o la agencia espacial japonesa. El motivo es que existe un acuerdo de intercambio de tripulaciones para que, en caso de una situación de emergencia relacionada con la cancelación o un retraso en el lanzamiento de una nave espacial rusa o estadounidense, se garantice la presencia a bordo de la ISS de al menos un cosmonauta ruso y un astronauta de la NASA para dar servicio a los segmentos ruso y estadounidense de la estación.

La misión tiene una duración planeada de 180 días, con lo que la vuelta debería ser en marzo 2023. Una vez lleguen los astronautas a la ISS, los tripulantes se pondrán a trabajar con la Crew-4 para realizar el traspaso que está planificado en 5 días y poder realizar después el desacoplamiento de la cápsula Dragon para poder traer de vuelta a la Crew-4. 

Por último, otro aspecto interesante o curioso de las misiones son sus emblemas por su toque artístico. Los correspondientes a la misión de la Crew-5 y Expedición 68 son los siguientes.

Emblemas Crew-5 y Expedición 68
A la izquierda emblema de la Crew-5 y a la derecha, emblema de la Expedición 68 (NASA)

Referencias

https://actualidadaeroespacial.com/la-nasa-y-spacex-acuerdan-lanzar-la-crew-5-a-partir-del-5-de-octubre/

https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX_Crew-5

https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_68


Comentarios