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Dentro de la carrera en el negocio aeroespacial, una de las empresas que más dinero está invirtiendo es Blue Origin, la empresa del multimillonario Jeff Bezos. Fundada en el 2000, antes incluso que SpaceX, realmente no empezó su actividad hasta años más tarde. Aun así, no han sido muchos los logros conseguidos por esta compañía. Uno de ellos ha sido el cohete suborbital New Shepard, usado para turismo espacial. En cada viaje, se llevan varios afortunados turistas al espacio donde pueden disfrutar de la ingravidez por unos minutos y acto seguido, la cápsula vuelve a tierra despegando sus paracaídas.
Cohete New Shepard (Wikipedia) |
No ha conseguido mucho más esta compañía. Si hay algo que cabría comentar, sería el motor BE-4, un nuevo motor de metano que llevará el New Glenn o que incorporará también el nuevo cohete Vulcan Centaur de ULA. El otro día, Tory Bruno compartió un tweet en el que mostraba el encendido de un BE-4 que llevará el Vulcan durante una simulación de vuelo completa. Realmente, el motor no ha volado aún, así que dejémoslo en un logro parcial de Blue Origin, por el momento.
Found it! Ok, since you asked so nicely... here is a full duration @BlueOrigin #BE4 firing. #VulcanRocket #CountDownToVulcan. Enjoy... pic.twitter.com/HZB2z33ted
— Tory Bruno (@torybruno) September 28, 2022
En conclusión, es una empresa que todavía no ha conseguido
construir un cohete orbital, hecho con lo que suelen surgir multitud de
comentarios e incluso burlas en contra de la empresa en las redes sociales. Muchos proyectos, pero sin
llevar nada a cabo. Algunos de estos son el cohete New Armstrong, sin especificar
nada sobre él, Blue Moon, una nave para poder alunizar cargamento y pasajeros
en la Luna o Project Jarvis, del cual poco se conoce, aunque según alguna
imagen de poca calidad, podría ser alguna especie de imitación de Starship y
que podría ser una segunda etapa reutilizable de New Glenn, pero todo son
especulaciones. Y, por último, Orbital Reef, una estación espacial para usos
privados. Como veis, muchas cosas en mente, pero la realidad es que aún no han
llegado a órbita. Para quitarse esa espina de encima, anunciaron en el año 2016
el cohete New Glenn, un ambicioso y enorme cohete.
El New Glenn
Si bien el diseño del cohete comenzó en 2012, no fue hasta el
mes de septiembre del año 2016 cuando se ofrecieron al público las primeras especificaciones e imágenes del nuevo cohete. Iba a consistir en una primera
etapa reutilizable y una segunda etapa desechable, aunque puede que esto cambie.
Los motores usados serán los BE-4 de metano, diseñados y producidos por la propia
compañía. Las dimensiones del cohete son enormes. Con sus 7 metros de diámetro
y 98 de altura supera por mucho a sus competidores como el Falcon 9. Usará 7
motores BE-4 en la primera etapa y dos motores BE-3U de hidrógeno para la
segunda. Al igual que SpaceX, tienen la intención de recuperar la primera etapa
y para ello aterrizará sobre un barco en el mar, aunque a día de hoy no está
claro como se recuperará finalmente el cohete.
Comparación en tamaño con otros cohetes existentes (Blue Origin) |
Situación actual
Tras mucho trabajo y anuncios, New Glenn todavía no ha hecho
amago de estrenarse. La compañía ha ofrecido fotos y vídeos donde se puede ver
que los cohetes son una realidad, al menos de momento en la fábrica, pero
parece que el primer lanzamiento aún tiene que esperar.
La primera fecha dada para el estreno del lanzador fue 2020.
Desde entonces, sólo ha habido retrasos. En 2018, esa fecha cambió a 2021 y en
2021 dijeron que a finales de 2022. En estos momentos, no se espera que sea
antes de 2023. Estos retrasos seguro que les esté costando clientes y mucho
dinero. Ya tenía vuelos pactados para poner en órbita la constelación de
satélites de Oneweb y ahora mismo no sabemos como estará ese contrato. Lo que
si es cierto es que se están beneficiando sus competidores ya que los
lanzamientos que Oneweb tenía pactados con Roscosmos han sido cancelados por
motivos políticos y ha sido SpaceX quien realizará algunos de esos lanzamientos.
De todos modos, si Blue Origin consigue poner en órbita su ambicioso cohete,
trabajo no le debería faltar ya que Amazon también pretende crear su constelación
de satélites (Proyecto Kuiper) y ha anunciado 83 lanzamientos que se realizan
con vuelos de ULA, Arianespace y por supuesto New Glenn.
Partes del cohete New Glenn (Blue Origin) |
En cuanto a la recuperación de la primera etapa, Blue Origin
tenía ya comprado un barco al que le llamo Jacklyn (nombre de la madre de Jeff
Bezos) y que debería ser modificado para que la primera etapa de New Glenn
pudiera aterrizar en él. Sin embargo, parece que finalmente, después de
gastarte un dineral, han decidido desecharlo y lo han enviado a desmontar para chatarra,
con lo que no sabemos si finalmente adquirirán otro barco o están pensando en
una idea similar a las plataformas de aterrizaje de SpaceX.
Barco Jacklyn de Blue Origin (orbitaltoday.com) |
Y últimamente no han sido buenas noticias las que han
llegado a la compañía de Jeff Bezos. El pasado mes de septiembre en un lanzamiento
de New Sheppard sin pasajeros, hubo un problema con uno de los motores y se
activó el protocolo de seguridad, separando la cápsula del lanzador y
aterrizando más tarde. Lo positivo es que el mecanismo de seguridad funcionó y
si hubiese habido pasajeros habrían salvado la vida. Sin embargo, la FAA ha
dicho que quiere investigar lo sucedido y de momento los lanzamientos quedan
cancelados.
A pesar de todo, la empresa sigue trabajando, hoy día 9 de octubre
hemos visto como empleados de la compañía trasladaban algún componente por el
Kennedy Space Center. Y recientemente hemos visto como en agosto se ponía
vertical por primera vez el vehículo transportador que debería llevar el New
Glenn del hangar a la base de lanzamiento. Esa base es la histórica LC-36 en desuso
desde 2004 y que la compañía de Bezos esta reformando para acoger los
lanzamientos de New Glenn
Blue Origin hardware is being transported off the barge.
— Chris Bergin - NSF (@NASASpaceflight) October 9, 2022
Some clips from: https://t.co/tANS0dEXk7 pic.twitter.com/ongSvQayOt
Vehículo transportados para el New Glenn (spaceflightinsider.com)
En conclusión, tantos retrasos producen desconfianza y la empresa aún tiene mucho que demostrar. Sin embargo, los aficionados al espacio seguimos esperando con ansia el estreno de ese gigantesco cohete. En cuanto ocurra, lo contaremos por aquí.
Referencias
https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Origin
https://www.blueorigin.com/new-glenn/
https://en.wikipedia.org/wiki/New_Glenn
https://www.theguardian.com/science/2022/sep/12/bezos-blue-origin-new-shepard-launch-failure
https://es.gizmodo.com/la-faa-suspende-los-vuelos-de-blue-origin-despues-de-qu-1849536326
https://gcaptain.com/blue-origins-rocket-landing-ship-named-after-jeff-bezos-mom-sent-to-scrapyard/
https://arstechnica.com/science/2021/03/so-what-really-happened-with-blue-origins-new-glenn-rocket/
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