STOKE SPACE, UN CONCEPTO DIFERENTE DE COHETE

QUE FUE DEL COHETE NEW GLENN

Dentro de la carrera en el negocio aeroespacial, una de las empresas que más dinero está invirtiendo es Blue Origin, la empresa del multimillonario Jeff Bezos. Fundada en el 2000, antes incluso que SpaceX, realmente no empezó su actividad hasta años más tarde. Aun así, no han sido muchos los logros conseguidos por esta compañía. Uno de ellos ha sido el cohete suborbital New Shepard, usado para turismo espacial. En cada viaje, se llevan varios afortunados turistas al espacio donde pueden disfrutar de la ingravidez por unos minutos y acto seguido, la cápsula vuelve a tierra despegando sus paracaídas.

Cohete New Shepard
Cohete New Shepard (Wikipedia)

No ha conseguido mucho más esta compañía. Si hay algo que cabría comentar, sería el motor BE-4, un nuevo motor de metano que llevará el New Glenn o que incorporará también el nuevo cohete Vulcan Centaur de ULA. El otro día, Tory Bruno compartió un tweet en el que mostraba el encendido de un BE-4 que llevará el Vulcan durante una simulación de vuelo completa. Realmente, el motor no ha volado aún, así que dejémoslo en un logro parcial de Blue Origin, por el momento.

En conclusión, es una empresa que todavía no ha conseguido construir un cohete orbital, hecho con lo que suelen surgir multitud de comentarios e incluso burlas en contra de la empresa en las redes sociales. Muchos proyectos, pero sin llevar nada a cabo. Algunos de estos son el cohete New Armstrong, sin especificar nada sobre él, Blue Moon, una nave para poder alunizar cargamento y pasajeros en la Luna o Project Jarvis, del cual poco se conoce, aunque según alguna imagen de poca calidad, podría ser alguna especie de imitación de Starship y que podría ser una segunda etapa reutilizable de New Glenn, pero todo son especulaciones. Y, por último, Orbital Reef, una estación espacial para usos privados. Como veis, muchas cosas en mente, pero la realidad es que aún no han llegado a órbita. Para quitarse esa espina de encima, anunciaron en el año 2016 el cohete New Glenn, un ambicioso y enorme cohete.

El New Glenn

Si bien el diseño del cohete comenzó en 2012, no fue hasta el mes de septiembre del año 2016 cuando se ofrecieron al público las primeras especificaciones e imágenes del nuevo cohete. Iba a consistir en una primera etapa reutilizable y una segunda etapa desechable, aunque puede que esto cambie. Los motores usados serán los BE-4 de metano, diseñados y producidos por la propia compañía. Las dimensiones del cohete son enormes. Con sus 7 metros de diámetro y 98 de altura supera por mucho a sus competidores como el Falcon 9. Usará 7 motores BE-4 en la primera etapa y dos motores BE-3U de hidrógeno para la segunda. Al igual que SpaceX, tienen la intención de recuperar la primera etapa y para ello aterrizará sobre un barco en el mar, aunque a día de hoy no está claro como se recuperará finalmente el cohete.

Tamaño New Glenn
Comparación en tamaño con otros cohetes existentes (Blue Origin)

Situación actual

Tras mucho trabajo y anuncios, New Glenn todavía no ha hecho amago de estrenarse. La compañía ha ofrecido fotos y vídeos donde se puede ver que los cohetes son una realidad, al menos de momento en la fábrica, pero parece que el primer lanzamiento aún tiene que esperar.

La primera fecha dada para el estreno del lanzador fue 2020. Desde entonces, sólo ha habido retrasos. En 2018, esa fecha cambió a 2021 y en 2021 dijeron que a finales de 2022. En estos momentos, no se espera que sea antes de 2023. Estos retrasos seguro que les esté costando clientes y mucho dinero. Ya tenía vuelos pactados para poner en órbita la constelación de satélites de Oneweb y ahora mismo no sabemos como estará ese contrato. Lo que si es cierto es que se están beneficiando sus competidores ya que los lanzamientos que Oneweb tenía pactados con Roscosmos han sido cancelados por motivos políticos y ha sido SpaceX quien realizará algunos de esos lanzamientos. De todos modos, si Blue Origin consigue poner en órbita su ambicioso cohete, trabajo no le debería faltar ya que Amazon también pretende crear su constelación de satélites (Proyecto Kuiper) y ha anunciado 83 lanzamientos que se realizan con vuelos de ULA, Arianespace y por supuesto New Glenn.

Componentes de New Glenn
Partes del cohete New Glenn (Blue Origin)

En cuanto a la recuperación de la primera etapa, Blue Origin tenía ya comprado un barco al que le llamo Jacklyn (nombre de la madre de Jeff Bezos) y que debería ser modificado para que la primera etapa de New Glenn pudiera aterrizar en él. Sin embargo, parece que finalmente, después de gastarte un dineral, han decidido desecharlo y lo han enviado a desmontar para chatarra, con lo que no sabemos si finalmente adquirirán otro barco o están pensando en una idea similar a las plataformas de aterrizaje de SpaceX.

Jacklyn Blue Origin
Barco Jacklyn de Blue Origin (orbitaltoday.com)

Y últimamente no han sido buenas noticias las que han llegado a la compañía de Jeff Bezos. El pasado mes de septiembre en un lanzamiento de New Sheppard sin pasajeros, hubo un problema con uno de los motores y se activó el protocolo de seguridad, separando la cápsula del lanzador y aterrizando más tarde. Lo positivo es que el mecanismo de seguridad funcionó y si hubiese habido pasajeros habrían salvado la vida. Sin embargo, la FAA ha dicho que quiere investigar lo sucedido y de momento los lanzamientos quedan cancelados.

A pesar de todo, la empresa sigue trabajando, hoy día 9 de octubre hemos visto como empleados de la compañía trasladaban algún componente por el Kennedy Space Center. Y recientemente hemos visto como en agosto se ponía vertical por primera vez el vehículo transportador que debería llevar el New Glenn del hangar a la base de lanzamiento. Esa base es la histórica LC-36 en desuso desde 2004 y que la compañía de Bezos esta reformando para acoger los lanzamientos de New Glenn

 

Transporter New Glenn
Vehículo transportados para el New Glenn (spaceflightinsider.com)

En conclusión, tantos retrasos producen desconfianza y la empresa aún tiene mucho que demostrar. Sin embargo, los aficionados al espacio seguimos esperando con ansia el estreno de ese gigantesco cohete. En cuanto ocurra, lo contaremos por aquí.

Referencias

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Origin

https://www.blueorigin.com/new-glenn/

https://en.wikipedia.org/wiki/New_Glenn

https://www.theguardian.com/science/2022/sep/12/bezos-blue-origin-new-shepard-launch-failure

https://es.gizmodo.com/la-faa-suspende-los-vuelos-de-blue-origin-despues-de-qu-1849536326

https://actualidadaeroespacial.com/blue-origin-retrasa-el-primer-lanzamiento-de-new-glenn-hasta-finales-de-2022/

https://gcaptain.com/blue-origins-rocket-landing-ship-named-after-jeff-bezos-mom-sent-to-scrapyard/

https://www.geekwire.com/2018/blue-origin-resets-schedule-first-crew-space-2019-first-orbital-launch-2021/

https://arstechnica.com/science/2021/03/so-what-really-happened-with-blue-origins-new-glenn-rocket/

https://spaceflightnow.com/2022/04/05/amazon-books-up-to-83-launches-with-ula-arianespace-and-blue-origin/

https://www.spaceflightinsider.com/organizations/blue-origin/transporter-erector-for-blue-origin-new-glenn-goes-vertical/

 

Comentarios