STOKE SPACE, UN CONCEPTO DIFERENTE DE COHETE

NASA Y SPACEX ESTUDIAN RELANZAR EL TELESCOPIO HUBBLE

Hoy la NASA nos ha avanzado una conferencia de prensa en la que tomarían parte una serie de personas que han provocado la inmediata curiosidad de todos los aficionados y profesionales que siguen todo lo que tenga que ver con el espacio y su exploración. Los asistentes han sido:

-    Thomas Zurbuchen: Jefe científico en la NASA.

-    Kathy Lueders:  Líder del programa de vuelo espacial humano en la NASA.

-    Jessica Jensen: VP en SpaceX.

-    Jared Isaacman: Comandante de PolarisDown.

-    Patrick Crouse: Gerente del telescopio espacial Hubble

NASA, SpaceX, Telescopio espacial Hubble
Participantes en la iniciativa


Viendo esta variedad de nombres, las especulaciones no se han hecho esperar. Sin embargo, al ser una conferencia que se producía al de pocas horas, no ha habido que esperar mucho.

A continuación, se lista lo más destacable delo que dice la nota de prensa de la NASA.

-    Estudiar la posibilidad de llevar a Hubble a una órbita superior.

-    SpaceX estudiará los retos técnicos de la idea mediante la cápsula Dragon.

-    No supondrá coste al gobierno.

-    El estudio está abierto a otras compañías.

-    Forma parte de la intención de la NASA de realizar colaboraciones público/privadas para avanzar en la solución de retos y problemas.

De la conferencia de prensa podemos destacar lo siguiente:

-    Fue SpaceX quien tomó la iniciativa contactando con la NASA y proponiendo como una expedición privada podría relanzar el Hubble y alargar su uso.

-    Uno de los puntos a estudiar es como podría acoplarse la capsula Dragon con el Hubble. Usarán su experiencia de acoplamiento con la ISS para ver que modificaciones serían necesarias.

-    La NASA remarca que no tendrá coste para la NASA, sino que es un estudio financiado únicamente por SpaceX.

-    La NASA reconoce que este estudio tiene un gran valor para ellos.

Sería de gran interés la extensión de su vida útil ya que como recalca la NASA, el telescopio espacial Hubble está “sano” y está haciendo una gran labor por la ciencia. Además, Patrick Crouse comenta que, en caso de no poder realizarse esta misión, deberán lanzar una misión a finales de esta década para destruir de forma controlada el telescopio. La NASA no financiará este estudio pero es evidente que se puede ahorrar dinero con ello en el futuro. El jefe del Hubble también añade datos de lo que supondría el éxito de la misión. Si se consiguiera, Hubble volvería a una órbita cercana a 600km de la Tierra, el punto donde estaba en el momento de su lanzamiento, lo que le daría unos 15 o 20 años más de vida.

El telescopio espacial Hubble es probablemente el telescopio espacial más famoso. Lanzado en 1990 en la misión STS-31 conjunta entre la NASA y la ESA ha enviado información muy valiosa y muchas de las imágenes del espacio más reconocidas por todos.

Fotos del Hubble
A la izquierda la galaxia del sombrero y a la derecha la que fue considerada la imagen más profunda del universo (Wikipedia)

Una de las características de este telescopio es que fue diseñado para acceder a él en misiones de servicio por el transbordar espacial de la NASA. Estas misiones se usaron para arreglar elementos estropeados, añadir nuevos instrumentos y mantenerlo en la órbita adecuada. Con la cancelación de las misiones del transbordador espacial (STS), en 2009 se realizó su quinta y última misión de servicio, con lo que el telescopio quedó a merced del paso del tiempo. Veremos si esta iniciativa conjunta público/privada puede relanzar este histórico telescopio.

 



Referencias

NASA, SpaceX to Study Hubble Telescope Reboost Possibility | NASA

https://www.youtube.com/watch?v=LDpERNu-TIk&ab_channel=NASAVideo

https://twitter.com/SciGuySpace

https://twitter.com/thesheetztweetz

https://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio_espacial_Hubble

Comentarios